Tipos de caza en España: qué necesitas saber

La caza es una actividad que se ha practicado desde hace miles de años en el mundo. De hecho, desde los orígenes se estableció como una gran fuente de alimento, ropa y muchos otros recursos para los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad es una actividad que ha cambiado mucho y que tiene grandes diferencias con respecto a la que llevaban a cabo nuestros antepasados.

En líneas generales hoy se caza por alimentación, conservación y control de poblaciones de animales y también como deporte. Y como armería especializada en caza, en este nuevo árticulo queremos profundizar en cómo es esta actividad en España y, sobre todo, qué tipos de caza se practican en nuestro país. De modo que si quieres saber más, no deberías perderte lo que vamos a contarte a continuación.

¿Qué tipos de caza se practican en España?

En nuestra tienda encontrarás todo tipo de armas y accesorios para la práctica de la caza en España. Sin embargo, en función del tipo de caza que vayas a realizar será más aconsejable optar por un tipo de arma u otra. Así que para hacerlo todo más fácil, desde Armería Crespo vamos a ofrecerte un pequeño resumen para que sepas cuáles son los tipos de caza que se practican con mayor frecuencia:

  • Caza mayor.
  • Caza menor.
  • Otros tipos de caza.

Caza mayor

Este tipo, como su propio nombre indica, hace referencia a la caza de animales grandes. En el caso de España, estas especies suelen ser el ciervo, el jabalí, la cabra montesa, el corzo y el gamo, entre otras.


Suele dividirse en dos categorías: la caza mayor de montaña, que se lleva a cabo en terrenos montañosos; y la caza mayor de llanura, que se practica en terrenos planos. Algunas de las modalidades más practicadas aquí son:

  • Montería: caza en grupo en la que los cazadores se colocan en puntos estratégicos y los perros conducen a los animales hacia ellos.
  • Rececho: caza individual en la que el cazador busca y acecha al animal hasta que puede abatirlo.
  • Espera: modalidad que se realiza de forma individual en la que el cazador se queda en un puesto fijo y espera a que el animal pase por su campo de visión.

Caza menor

En el caso de la caza menor, a lo que hace referencia es a la práctica de la caza de animales pequeños. Las especies más cazadas aquí son conejos, liebres, zorros, faisanes, codornices, tórtolas, perdices y liebres, entre otras.

Y al igual que sucede con la caza mayor, también hay diferentes modalidades de caza menor:

  • En mano: es muy popular en España y se lleva a cabo con la ayuda de perros, que son los encargados de localizar y perseguir a las presas para que el cazador las abata cuando estén a su alance.
  • Ojeo: se realiza en grupo, con los cazadores situados en puntos estratégicos y perros que dirigen a las presas hacia ellos.
  • Cetrería: este tipo de caza se realiza con la ayuda de aves rapaces entrenadas, como águilas y halcones.

Otros tipos de caza

Aunque lo más habitual es realizar la práctica de la caza mayor o menor, existen otras modalidades de caza que también pueden llevarse a cabo. Por ejemplo, está la caza con arco y flechas, la de perro y hurón, la de conejo con podenco ibicenco, el silvestrismo, la ronda y otras como el filats o la caza a barraca. Si quieres saber más sobre ellas permanece atento a nuestro blog, ya que en futuras publicaciones te ofreceremos más detalles sobre ellas.

compartir
Traducir »